Venezuela. En Venezuela, la estatal Petróleo de Venezuela, más conocida por sus siglas PDVSA, se convirtió en el mayor cliente de las empresas siderúrgicas de ese país, al adquirir un enorme porcentaje de su producción. En total, la empresa del estado venezolano adquirió el 98% de la producción siderúrgica generada por las empresas básicas venezolanas. Así fue informado durante la quinta reunión de la Comisión Presidencial para el Plan Guayana Socialista por uno de sus miembros, Héctor Rodríguez Castro.
El mismo manifestó: “El Presidente Nicolás Maduro ha instruido que la venta de la producción de las empresas básicas, ubicadas al noreste del estado Bolívar, y que todo lo que se produzca, sea ofrecido primero a nuestra Pdvsa, que ya ha solicitado nuevas órdenes de compra con lo cual se le está dando un gran impulso al desarrollo económico de la región”.
En la comisión también se trató el asunto de la navegación del río Orinoco. Para ahondar en ese tema, está prevista la creación futura de una autoridad única, que tendría las funciones de encargarse de supervisar las acciones de dragado y el servicio del canal de navegación de los buques de gran calado que circulan por esa zona