Venezuela/Aruba. La estatal Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA) ha puesto en marcha una estrategia de mezcla de crudos, empleando livianos adquiridos mediante convenios de suministro suscritos con empresas interesadas en comercializar su crudo. La situación se da en un ambiente marcado por la inestabilidad de los precios del petróleo, con el objetivo de mantener la rentabilidad de las operaciones en sus refinerías de Curazao y Aruba.
La estrategia se pone en marcha en un contexto en el cual las empresas petroleras atraviesan situaciones complejas, al menos en el ámbito económico. Además, toma partido de la situación actual del mercado de los hidrocarburos, en el cual los crudos africanos que alimentaban las refinerías del Golfo de México, fueron desplazados por el aumento de la producción de liviano en Estados Unidos y de esta manera se abrió una oportunidad para adquirir este tipo de crudo en condiciones favorables.
Estos convenios mejoran notablemente las economías de las refinerías de PDVSA en Curazao y de esta manera se mantienen operativas, en lugar de optar por cerrar operaciones, como lo han hecho otras empresas afectadas por el período de precios bajos más largo en los últimos 40 años.