México – Petróleos Mexicanos (Pemex) suscribió un memorándum de entendimiento con Sempra LNG y su subsidiaria Infraestructura Energética Nova (Ienova), con el objetivo desarrollar en conjunto un proyecto de licuefacción de gas natural.
El proyecto estará ubicado en su terminal de recibo, almacenamiento y regasificación “Energía Costa Azul”, la cual se encuentra en Ensenada, Baja California.
El acuerdo firmado por las empresas deja sentadas las bases de cooperación que facilitará la definición de la contribución que cada una de las partes aportará al proyecto. Esto incluye el desarrollo, la estructuración y los términos bajo los cuales Pemex podría constituirse tanto en cliente como en inversionista.
Esta es la manera en la que Pemex podrá fortalecer su lugar con respecto a los mercados de gas natural y, a la vez, establecer los fundamentos de su participación en el resto del mundo. Así, también podrá aprovechar la situación diferencial de precios y obtener beneficios económicos.
Pemex ratifica su objetivo de establecer uniones productivas dentro del mercado de la energía con este proyecto, el cual también representa la primera posibilidad de establecer una planta de licuefacción en México. La política mexicana tendiente al aumento de las exportaciones y el impuso de las relaciones comerciales con el exterior se verán beneficiadas gracias al desarrollo de este proyecto.
Pemex Petróleos Mexicanos es la empresa estatal de petróleo mexicano. Sempra LNG y Ienova pertenecen a la compañía estadounidense de energía Sempra. En su división de gas natural licuado, Sempra desarrolla y opera infraestructura energética y distribuye gas natural y electricidad a clientes en México, Chile y Perú.