México. Las máximas autoridades de Pemex, incluyendo al director general Octavio Romero Oropeza, aseguran que durante este año se van a continuar desarrollando nuevos campos mediante la adjudicación a privados. Los 20 nuevos campos de exploración y producción de hidrocarburos necesitan que los privados que consigan dichas adjudicaciones, desarrollen la infraestructura y perforación para la petrolera estatal. Además, continuarán las actividades de los contratos de farmout vigentes y los procesos para adjudicar siete nuevas asociaciones.
Durante una conferencia de prensa oficial, se afirmó: “Tenemos firmados poco más de la mitad de los contratos de infraestructura y de perforación y en su momento, cuando así se autorice, daremos a conocer los resultados con las economías que involucran”.
Se espera que entre los meses de marzo y abril se terminen de firmar todos estos contratos en los que se lleva a cabo un nuevo esquema de contratación. Según éste, se conformaron consorcios que son grupos de empresas, sin precisar el número exacto de contratos.
Se reiteró también que 16 de los 20 campos se ubican en aguas someras. De éstos, 12 se encuentran en Tabasco, cuatro en Campeche, y cuatro en tierra.
El plan detallado de los nuevos esquemas se conocerá próximamente, según lo aseguró el presidente mexicano López Obrador.