Una toma clandestina en el poliducto Minatitlán – México provocó un derrame de crudo que fue controlado por Pemex a través de su división Ductos Mendoza de Pemex Refinación. Estas tomas clandestinas son comunes en los ductos de crudo de Pemex, la que ha realizado importantes esfuerzos para disminuir su presencia a lo largo de los miles de kilómetros de tuberías con que cuenta en México.
El derrame tuvo lugar en las cercanías de la comunidad de Santa María Coronango, más concretamente en un terreno despoblado y el hidrocarburo se recuperó con una unidad de presión-vacío.
Como medida de contingencia, Pemex bloqueó de forma remota las válvulas de seccionamiento más próximas al sitio afectado, suspendiendo de esta forma temporalmente la operación del poliducto.
El personal de la paraestatal realizó trabajos de eliminación de los artefactos colocados ilícitamente, para reparar el ducto afectado.
El área jurídica de Pemex tomó conocimiento de los hechos y presentará la denuncia respectiva ante el Ministerio Público Federal, el que deberá realizar las averiguaciones correspondientes y deslindar responsabilidades.
Pemex alerta de estos hechos ilegales, ya que no sólo atentan contra el medio ambiente sino también ponen en peligro a las comunidades vecinas de los ductos debido a emanaciones de gases y posibles explosiones de los mismos.