México – Gustavo Hernández, director general de Pemex Exploración y Producción (PEP) ha informado que a finales de este año Petróleos Mexicanos definirá a las empresas con las que se asociará en 10 proyectos con un valor de más de 32 mil millones de dólares (aprox. 25 mil millones de euros).
Se han celebrado reuniones con más de 80 empresas. Son pocas las empresas que tienen la capacidad requerida para la exploración y explotación en sus diferentes bloques, las que sean preseleccionadas se integrarán en los 10 proyectos una vez que la Comisión Nacional de Hidrocarburos tenga los requerimientos de las asociaciones, para que las avalen y definan el esquema contractual.
Los 10 proyectos se dividen en campos maduros terrestres, otro grupo de campos maduros marinos, otro de campos de crudo extrapesado, otro para aguas profundas de gas y otro para campos de crudo en aguas profundas.
Entre las empresas conocidas como IOC (International Oil Company), o las estatales, se destacan Exxon Mobil, BP y Shell.
Entre las mexicanas que han manifestado interés se destacan: Grupo Alfa, que está invirtiendo en explotación de gas shale en Texas y que va a querer participar en México, y Grupo Diavaz, además de otras empresas mexicanas que ya proveen servicios a Pemex y quieren entrar a la operación.