México. Petróleos Mexicanos anunció la suscripción de dos memorándums de entendimiento realizados con las empresas petroleras árabes Mubadala Petroleum y ADNOC.
Estos convenios se suman al firmado con Saudi Aramco, de Arabia Saudita, que fue firmado como parte de la gira del presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, a países del golfo Pérsico, según se informó desde Pemex.
En el acuerdo con Mubadala se establecen algunas cláusulas, entre las cuales se encuentran la disposición de que las empresas trabajen de manera conjunta y exploren oportunidades de negocios en el sector energético en México y que los temas del acuerdo incluyan actividades de upstream en el territorio nacional y proyectos de midstream primario e infraestructura con inversiones superiores a los 4000 millones de dólares (3600 millones de euros aproximadamente).
Además, el acuerdo especifica proyectos tales como infraestructura en el área de Salina Cruz (Oaxaca) en sistemas logísticos comerciales con una inversión aproximada de más de 3000 millones de dólares (2700 millones de euros aproximadamente). También se buscarán inversiones conjuntas o con terceros para optimizar y ampliar las instalaciones con las que ya cuenta Pemex, así como para mejorar la administración y el procesamiento de crudo en campos petroleros y la calidad de las mezclas del petróleo crudo.
Por su parte, el acuerdo con ADNOC «permitirá intercambiar las mejores prácticas en las operaciones de ambas empresas, incluyendo capacitación de recursos humanos, así como actividades referentes a upstream, tanto en exploración como en producción y desarrollo de campos, recuperación mejorada, procesamiento y manejo de gas natural licuado, sustentabilidad, control interno y transparencia, innovación, desarrollo de procesos y ciberseguridad».
Los respectivos memorándums fueron firmados por los CEO de Mubadala Petroleum, Musabbeh Al Kaabi, y de ADNOC, Abdula Naser al Suwaidi.