México. La estatal Petróleos Mexicanos anunció su asociación con la filial local de la compañía de origen francés Air Liquide. El objetivo de la unión será el suministro de hidrógeno de Air Liquide durante 20 años para la refinería Miguel Hidalgo, la cual posee una capacidad de procesamiento de 315.000 barriles por día.
Pemex emitió un comunicado ampliando la información, en el cual se informa que “de acuerdo al contrato, Air Liquide operará la planta existente e invertirá en una segunda planta para suministrar el total del hidrógeno requerido para los proyectos de ampliación de la refinería de Tula”. El monto del contrato no ha sido revelado por parte de ninguna de las dos compañías.
Se espera que la alianza mejore la confiabilidad de suministro de hidrógeno, con lo que se disminuirá el número de paros no programados y se incrementará la producción de gasolinas en la refinería ubicada en el central estado de Hidalgo.
La estatal petrolera posee varias deudas y presenta pérdidas, y se encuentra en búsqueda de asociarse con otras empresas para los servicios auxiliares en sus refinerías, las cuales están procesando por debajo de su capacidad en medio de una menor producción de crudo.