Ecuador. Petroecuador adjudicó a Repsol Trading la exportación de barriles de crudo. Se trata de, aproximadamente, 1.080.000 barriles de crudo Napo de 17° API. La elección se produjo tras la apertura de la oferta y contó con la asistencia de autoridades de Comercio Internacional, de la Jefatura de Control y Lavado de Activos de EP Petroecuador, representantes de la Empresa Pública Flota Petrolera Ecuatoriana (EP Flopec) y de las compañías participantes.
Con esta operación, Ecuador retomará la venta de crudo Napo, luego de una pausa de cinco años. La vuelta a la actividad se produce bajo la modalidad “spot” en el mercado internacional, la cual permite obtener un mejor precio.
El concurso establece que el volumen ofertado se exportará en tres cargamentos de 360.000 barriles, a ser entregados entre septiembre y octubre de 2019.
Representantes de Petroecuador resaltan que la venta de crudo Napo estará regida bajo el marcador West Texas Intermediate (WTI).
Más de 50 empresas calificadas fueron invitadas del concurso, mientras que doce fueron las ofertantes, incluyendo a Arkham, China Zhenhua Oil, Core Petroleum, Repsol Trading, Unipec America y Vitol, entre otras.
La Empresa Pública de Hidrocarburos del Ecuador, conocida mejor por su nombre comercial EP Petroecuador, es una empresa estatal ecuatoriana dedicada a la industria petrolera.