Planta Gran Chaco depende de Argentina

Argentina. Según el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Guillermo Achá, la planta separadora de líquidos de Gran Chaco Carlos Villegas, instalada en Yacuiba (departamento de Tarija), opera en función a los volúmenes de exportación enviados a Argentina, es decir, que procesa actualmente 16,4 millones de metros cúbicos por día (MMmcd) de gas natural.

La planta de Gran Chaco, la tercera más grande de la región, fue construida para procesar un máximo de 32 MMmcd, pero se estableció desde un inicio que operaría en función de los volúmenes que se envían a Argentina, por lo que cada año subirá su producción hasta llegar a su capacidad instalada.

El titular de la estatal petrolera agregó que, desde junio de este año, cuando entre en operación el campo Incahuasi, la planta de Gran Chaco procesará 19,9 MMmcd de gas natural, ya que la última adenda suscrita con Enarsa de Argentina establece enviar a ese país esos volúmenes desde mediados de esta gestión, con un ascenso gradual cada año.

El presidente de YPFB dijo que la planta de Gran Chaco puede operar a su máxima capacidad y lo hará cuando sea conveniente: «El volumen que se quede en la planta cuando esté en capacidad (completa) será en promedio de 5 MMmcd; eso hace que podamos pasar a Argentina 27 MMmcd, que es el máximo tope que tenemos (acordado en el contrato) con Argentina. Eso no pasará hoy, porque esto está programado para los siguientes años», subrayó.

Previous articleDeZURIK’s new high pressure combination air valves
Next articleGazprom and pipe producers to work together