Bogotá, Colombia – La solicitud de una salvaguardia para la importación de tubos especializados para la industria petrolera colombiana ha iniciado un polémica entre las empresas que prestan servicios a este sector.
TuboCaribe, propiedad de la argentina Tenaris, es el único productor nacional y fue el que hizo el pedido de salvaguardias. Mientras que las importadoras señalan un posible monopolio en la industria, si se llega a aprobar la medida.
El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo es quien tiene la iniciativa en este momento y el Comité Triple A podría definir si la acepta. El sector ya tiene una medida antidumping para el ingreso de los tubos desde China, que se aprobó en 2012, luego de una solicitud que TuboCaribe hizo en junio de 2009. Esto ha alertado a otras empresas como Iri, Tubomar, Pipe Supply, Ttgm, entre otras.
TuboCaribe ha informado que en ese entonces que las pérdidas ascendían a unos 30 millones de dólares (aprox. 23.500 millones de euros).
Pipe Supply por su parte informó que dicha medida los afectó bastante ya que tuvieron que buscar nuevos mercados.
La polémica está instalada, Ttgm señaló que este tipo de políticas que apoya Tenaris le hace un daño a las importaciones no solo de los tubos, sino de la industria misma, porque acaba con la competitividad y el empleo.