Argentina/Reino Unido. La petrolera británica Premier Oil prepara un proyecto de desarrollo y comercialización del yacimiento Sea Lion en aguas jurisdiccionales de las Islas Malvinas. El proyecto será propuesto al gobierno de las islas, cuya soberanía se encuentra en disputa entre Argentina y Gran Bretaña. El yacimiento se encuentra en aguas al norte de las islas y durante la última semana, Premier Oil avanzó en consultas públicas, como parte del programa de evaluación del impacto ambiental de su plan.
Esos análisis serán agregados en apoyo a la petición a elevarse a las autoridades kelpers para poder continuar con el plan. El proyecto de desarrollo de Premier Oil es un emprendimiento a largo plazo, y la evaluación de impacto socio ambiental se centra en los potenciales perjuicios derivados de la explotación petrolera. Si el gobierno de las Malvinas finalmente da el visto bueno a la propuesta del proyecto de Premier Oil, se espera que las perforaciones comiencen unos 18 meses más tarde y el “primer crudo” (embarque) tendría lugar dos años después.
La actual ronda de consultas se focaliza en los efectos que podrían tener las actividades proyectadas por Premier Oil sobre la población y el medio ambiente en las Malvinas, ante posibles derrames de crudo en esas zonas costeras que afectarían la vida silvestre. También se especula con la actitud que tomará al gobierno argentino ante este posible proyecto.
Premier Oil es una compañía de Reino Unido, especializada en la exploración y producción de petróleo. Posee negocios y proyectos en numerosas locaciones alrededor del mundo.