Nicaragua – Pese a la tendencia alcista, el valor de los materiales de construcción en Nicaragua y la región no han sufrido incremento. Esto se debe a un menor dinamismo registrado en la economía de China que está consumiendo menos acero.
El Índice de Precios de Materiales de Construcción (IPMC), registró un crecimiento acumulado de 2,7%, según la Cámara Nicaragüense de la Construcción (CNC). Este registro representa un descenso de dos puntos porcentuales con respecto al primer trimestre de 2013 y un aumento de 0,6% con respecto al registrado en el cuarto trimestre del año pasado.
El componente construcción de una vivienda representa un 40% o 50%, independientemente del tipo de proyecto. Para la CNC el país se ha beneficiado porque ese índice ha permitido que se mantengan los precios razonables de materiales de construcción.
En diciembre del año pasado, una tonelada métrica de hierro rondaba los 135,79 dólares (aprox. 103 euros), pero en marzo de este año pasó a 111,83 dólares (aprox. 84 euros) la T/M, luego en mayo pasado descendió a 100,56 dólares (aprox. 76 euros) la T/M, con una baja de hasta un 25,9%, el nivel más bajo desde 2012, según Credit Suisse Group y Standard Chartered.
Este dato representa una disminución en los precios de varillas de acero, alambre de amarre y clavos, coherente con la baja en los precios internacionales del hierro.