El Ministerio de Ambiente de Costa Rica tiene trabado un decreto para la sustitución masiva de las viejas válvulas de los cilindros de gas para cocinar por unas más seguras. En la capital San José de Costa Rica, las empresas gasificadoras firman que el decreto es fundamental para saber cuál será el tipo de válvula y el regulador para conectar al cilindro. La normativa actual indica el uso de una válvula de acople rápido con dos prensas.
Según las firmas, el decreto debe especificar el plazo en que se hará la sustitución y cómo se cubrirá el costo, un detalle no menor ya que se debe saber de antemano si el cliente asumirá el costo o si será incluido en el precio del producto.
Lo que sí se sabe es que no deben usarse reguladores para válvulas de acople rápido, que tengan una sola uña de enganche, una disposición que se incluyó en el contrato para renovar la concesión a varias empresas.
Algunas empresas como Gas Tomza vienen introduciendo la válvula de rosca de forma voluntaria, pero a riesgo de no ser la avalada luego por el decreto del Ministerio. Lo que se ha adelantado de parte del Ministerio de Ambiente es que las válvulas de una uña no serán aceptadas y que las empresas deben migrar hacia las de rosca.