Venezuela. El suministro de gas industrial proveído por Petróleos de Venezuela (PDVSA) a la Siderúrgica del Orinoco Alfredo Maneiro (Sidor) resulta insuficiente para seguir manteniendo todas sus plantas operativas.
Por este motivo, Sidor se ha visto obligada a reducir sus turnos: únicamente opera entre las 3 de la tarde hasta las 11 de la noche, mientras que la planta de Palanquillas se encuentra absolutamente paralizada. Sidor se halla operando sólo al 20% de su capacidad debido a la falta de inversión, insumos y repuestos.
Por el momento, PDVSA sólo provee el 50% de la demanda promedio de gas que la planta necesita para operar correctamente: unos 86 mil pies cúbicos frente a los 40 mil que efectivamente obtiene.
Entre las producciones que se ven afectadas por esta situación se encuentra la producción de hierro de reducción directa (HRD), insumo que resulta vital para alimentar la producción en las acerías.
En la falta de este producto se halla la raíz de la paralización de estas zonas. La falta de HRD ha sido confirmada por los delegados de la empresa.
Desde la Federación Unitaria de Trabajadores del Petróleo, Gas, Similares y Derivados de Venezuela (Futpv), se señala a la falta de mantenimiento e inversiones en PDVSA Gas como la raíz de la deficiente producción del insumo.
Sidor o Siderúrgica del Orinoco es uno de los complejos más grandes del mundo para la producción de acero con tecnologías de Reducción Directa y Hornos Eléctricos de Arco. La empresa pertenece al estado Venezolano desde el año 2008.