La World Steel Association informa del comportamiento general del sector del acero a nivel mundial. En sus datos se puede observar una fuerte caída en el año 2009 de todos los sectores de producción de acero crudo, materia prima para la fabricación de varillas de construcción, tubos y laminados, debido a una menor actividad de la construcción, la industria automotriz y otros grandes demandantes del acero.
Brasil es claramente el mayor productor de acero de la región, con cifras que igualan las del resto de productores juntos. México sigue en segundo lugar con la mitad de lo producido por Brasil, estos dos países representan en conjunto casi 40 mil millones de toneladas de acero .
Por encima del millón de toneladas tenemos a Argentina, Venezuela, Chile y Colombia. En Perú se registraron 718 mil toneladas de acero crudo producidas en 2009.
Cierran el informe Cuba, Ecuador, Guatemala, Uruguay, El Salvador y Paraguay, cuyas industrias siderúrgicas son mucho más pequeñas que las de los demás productores de la región.
Este año se presenta muy alentador debido a las obras de infraestructura que se proyectan y que requerirán acero, además de la recuperación de actividades de las acereras chilenas y de la venezolana Sidor.