El proyecto LVS3 ha recibido financiación del programa de la Comisión Europea para la investigación sobre el carbón y el acero “Research Fund for the Coal and Steel”.
Con este apoyo se continuarán divulgando las investigaciones que demuestren la contribución del acero a la construcción sostenible, en el que participa el Club Asturiano de la Innovación.
Dentro del proyecto también ha participado la empresa vasca Tecnalia completando la presencia de las dos regiones con mayor tradición en la producción de acero en España: Asturias y el País Vasco. En total se ha destinado un presupuesto de algo más de un millón de euros.
ArcelorMittal ha liderado la iniciativa junto a un consorcio de 19 entidades dispersas por 17 países europeos.
Los organismos europeos han decidido poner en marcha este proyecto pese al notable impacto de la crisis sobre el sector de la construcción. Se tratará de hacer valorar la importancia de esta actividad industrial para el futuro de la economía y en particular mejorar competitividad sostenible del sector y de sus empresas.
Uno de los pilares del proyecto es que el sector del acero ofrece una alternativa sostenible, ya que la industria ha logrado reducir hasta el 21 % de los recursos naturales necesarios para su producción, además el reciclaje del acero alcanza ya el 85 %.