En Medellín (Colombia) están centrados en el reciclaje de contenedores de acero. Todos los conocemos, pero no sabemos que tras 10 años de intensa labor, su vida útil llega a su fin. El problema en ese momento es qué hacer con ellos. Las tendencias actuales son; casa para vivir o simplemente reciclaje de chatarra.
A esto hay que agregarles sus otras opciones locales, oficinas, incluso en proyectos de arte salas de ventas, en obras civiles o como oficinas temporales.
La mayor ventaja de los contenedores a la hora de la opción de vivienda u oficinas es que pueden modularse, unir varios, o formar estructuras verticales.
La tendencia actual es un diseño atractivo, equipado con baños y buenos acabados interiores para que no parezcan contenedores, aunque sin que pierdan el aire de ser un contenedor.
Entre sus ventajas está la de ser muy resistente a los sismos, al ser una monoestructura y no tener partes móviles.
Se les abren puertas y ventanas, se aplica un revestimiento anticorrosivo especial y pintura de poliuretano o a base de aceite. Incluso, el interior se puede revestir con madera o chapar con otros materiales para un correcto aislamiento térmico, ya que las paredes de acero transmiten al interior el frío o el calor del exterior; se pueden utilizar innumerables materiales.