La Refinería Riograndense (RPR) realizó con éxito una prueba de coprocesamiento de aceite de pirólisis de biomasa al 5% o bioaceite (materia prima de biomasa no alimentaria) con relleno mineral. Como resultado, la refinería, ubicada en Rio Grande (RS), participada por Petrobras, Ultra y Braskem, se convirtió en la primera del país capaz de producir combustibles con contenido celulósico.
Utilizando tecnología desarrollada por Petrobras, la prueba de coprocesamiento se llevó a cabo en la unidad de craqueo catalítico (FCC) de la RPR, tuvo una duración de 7 días y finalizó el 17 de febrero. Un equipo técnico altamente especializado de Petrobras y Riograndense supervisó la planificación y ejecución de los procedimientos, brindando apoyo durante las etapas de comisionamiento, arranque, operación y parada del sistema de suministro e inyección de bioaceite en la unidad.
El bioaceite es un líquido viscoso, de color oscuro y rico en compuestos orgánicos. Al igual que el petróleo, requiere tratamientos adicionales para su uso en motores o turbinas. Al coprocesarse en la unidad FCC de RPR, se convirtió en varias fracciones como gas combustible, GLP y componentes para formular gasolina y combustible marino con contenido renovable.