Repsol ha inaugurado su primer electrolizador en Bilbao, en la refinería de Petronor, con el que piensa poner en marcha otros seis proyectos de este tipo.
La producción de hidrógeno verde se realiza mediante un proceso de electrólisis, en el que las moléculas de agua se separan en oxígeno e hidrógeno mediante la inyección de electricidad de origen renovable. El nuevo electrolizador es de 2,5 megavatios potencia y producirá cerca de 350 toneladas de hidrógeno al año. La producción se destinará a las instalaciones de Petronor y también a unas hidrolineras situadas en el parque tecnológico de Abanto Zierbana, en las que repostan autobuses y vehículos pesados propulsados con hidrógeno. Nortegas ha construido para ello un hidroducto entre Petronor y el parque tecnológico.
El proyecto, que ha movilizado una inversión de 11 millones de euros, forma parte del llamado Corredor Vasco del Hidrógeno (BH2C), uno de los clusters (áreas estratégicas de producción y distribución) de este combustible limpio proyectados en España, entre los que también se encuentran el del Mediterráneo o el del Ebro.