Bolivia. El presidente de Bolivia, Evo Morales, y el de la petrolera Repsol, Antonio Brufau, anunciaron el récord de producción de gas natural del campo Margarita-Huacaya. Según el anuncio, se alcanzaron los 19 millones de metros cúbicos diarios, lo cual representa un 30 % del total de lo que se produce en el país. El anuncio se realizó durante una visita a la planta de procesamiento de Margarita, al sureste de Bolivia, región que alberga las mayores reservas de gas del país.
Según el presidente de Repsol, Antonio Brufau, el campo está en condiciones de superar los 20 millones de metros cúbicos diarios. Subrayó que el trabajo realizado con sus socios, la británica British Gas, que posee el 37,5 %, y la angloargentina Pan American Energy, con un 25 %, permitió superar los problemas técnicos para lograr que el campo sea el de «mayor producción de la historia de Bolivia».
Por su parte, Evo Morales destacó que en su país hay un marco legal que permite a las empresas actuar con seguridad jurídica y no debería haber «ningún problema o desconfianza» para hacer nuevas inversiones. Desde el campo Margarita-Huacaya, Bolivia exporta gas natural sobre todo a Brasil y Argentina.
Repsol mantiene operaciones de exploración y producción en Bolivia. El pasado mes de mayo, la compañía, junto con la petrolera estatal YPFB Andina, realizó el descubrimiento de petróleo más significativo en el país en más de dos décadas.