Una serie de actuadores eléctricos inteligentes han sido pedidos por Wessex Water para respaldar un proyecto de £ 50 millones para reconstruir el Centro de tratamiento de agua de Durleigh, que proporciona agua potable a más de 40,000 residentes del Reino Unido. Esto hace parte de un acuerdo marco entre Rotork y Wessex Water.
El Centro de Tratamiento de Agua de Durleigh en Somerset es la segunda obra de tratamiento de agua superficial más grande de Wessex Water. Trata agua cruda del embalse de Durleigh y del canal Bridgewater y Taunton, pero en los últimos años la condición del sitio se ha deteriorado. Esto motivó un proyecto de renovación que mejorará el proceso de tratamiento y el agua que se produce.
Para esto se han instalado más de 200 válvulas accionadas Rotork IQ multivueltas y de fracción de vuelta (algunas con cajas de engranajes IW Mk2) en casi todos los procesos del sitio. Los actuadores IQ3 operan una amplia gama de válvulas, incluidas válvulas de mariposa que controlan el flujo de agua sin tratar a través de un nuevo edificio de tratamiento principal, válvulas de entrada a medida que el agua ingresa desde el depósito y aplicaciones dentro del edificio de tratamiento principal, como flotación por aire disuelto, gravedad rápida Filtros y Filtros Granulares de Carbón Activado. También operan válvulas dentro del segundo edificio en el sitio (conocido como el “Área de bombeo de elevación baja”), un edificio que trata las aguas residuales del proceso y un edificio químico donde se realizan los procesos finales (incluido el tratamiento ultravioleta). También se instaló una pequeña cantidad de actuadores ROM eléctricos compactos para proporcionar un control simple de encendido/apagado dentro del edificio de tratamiento principal. Todos los actuadores operan en una red de control Profibus, proporcionando datos de control y retroalimentación sobre la válvula y el actuador mediante comunicaciones cíclicas DP-V0.
Los actuadores IQ3 son ideales para aplicaciones de agua debido a su protección contra el ingreso de agua; tienen doble sellado según IP66/68. Los componentes eléctricos internos están protegidos del entorno ambiental durante toda la vida útil del actuador, incluso cuando se retira la cubierta de terminales. El rendimiento de la válvula y el actuador en tiempo real se puede ver en la pantalla LCD. Los equipos de aplicaciones de Rotork produjeron los diseños y planos de todos los componentes mecanizados que se requerían para llevar a cabo la automatización de válvulas.