Colombia. Royal Vopak finalizó un proceso de adquisición sobre el 49 % de una terminal de regasificación de GNL en Isla de Barú, en Colombia. Se trata de Spec, la Sociedad Portuaria El Cayao, la cual se encontraba en manos de SCL Energía Activa (SCLEA) y Augusta Management (Augusta). El restante 51 % sigue en manos de Promigas.
Spec es el único terminal de regasificación de Gas Natural Licuado (GNL) importado que se encuentra operando en el territorio colombiano. Se localiza en la isla de Barú, en Cartagena.
La instalación incluye una unidad FSRU, la cual presenta una capacidad de almacenamiento de 170.000 metros cúbicos. Por su parte, el potencial de regasificación alcanza los 400 millones de pies cúbicos diarios (Mpc/d).
Un alto ejecutivo de la compañía expresó: “Este es otro paso de crecimiento en nuestra cartera de GNL y se enmarca en nuestras ambiciones de crecer y diversificar nuestra oferta de servicios en GNL”.
Con esta compra, Royal Vopak tiene ahora participaciones en tres terminales marítimas en Colombia y 13 en la región. Posee además la planta Altamira en México y terminales en Brasil, Panamá y Venezuela.
Royal Vopak es una empresa con base en Holanda, especializada en la operación de terminales y almacenamiento de GNL, y en el manejo de diversos aceites, productos químicos, aceites comestibles y productos relacionados con el gas.