Ruukki investiga para reciclar vanadio

La empresa siderúrgica finlandesa Ruukki, con factoría en Vitoria en la península ibérica, está desarrollando un proyecto para el reciclado de vanadio en sus acerías. El plan de Ruukki es reducir significativamente la extracción de mineral de hierro. El centro de investigación sueco Swerea MEFOS es quién comanda el proyecto de investigación, Ruukki al igual que la siderúrgica LKAB, líder mundial en investigación y desarrollo de “pellets” (pequeños conglomerados) de mineral de hierro, entre otras firmas integran el mismo.
El trabajo de investigación para reciclar el vanadio de las acerías, lleva el nombre de ViLD (vanadium in LD slag). El centro de investigación se encuentra en Lulea, en el norte de Suecia.
ViLD permite implementar un simple pero ingenioso método para separar el vanadio de las escorias de producción de acero. Dicho emprendimiento se llevó la versión 2011 del Premio a la Inspiración 2011 de la Asociación de Industrias Suecas del Reciclado.
Durante el proceso de producción de acero, el vanadio presente en el mineral de hierro se transfiere a las escorias, la tecnología actual solo permite reciclar muy poco de las escorias de acero. La investigación llevada a cabo por Swerea MEFOS, en cooperación con las acereras antes nombradas, desarrolló una tecnología mediante la cual las escorias pueden ser recicladas y se puede recuperar el vanadio para re utilizarlo. Con alrededor de 200.000 toneladas de escorias provenientes de las acerías de acero cada año en Suecia el proyecto tiene un promisorio futuro.
Previous articleSe vuelve a postergar cierre de Babcock
Next articleFuel shutoff valve is a cost and time saver on tur