Bolivia. El grupo de ingeniería y tecnología español Sener ha tenido a cargo el diseño, la construcción llave en mano y la puesta en marcha del gasoducto virtual. Se trata de un sistema que comprende una planta de gas natural licuado (GNL), una flota de cisternas criogénicas y regasificadoras móviles, y unas estaciones satélite de regasificación.
La planta de gas natural licuado produce 210 toneladas de GNL al día y cuenta con una capacidad de almacenamiento de 3000 metros cúbicos, con lo que puede suministrar gas natural a 140 000 hogares de 27 poblaciones repartidas por distintos puntos del país, entre las que se encuentran San Julián, San José de Chiquitos y Tupiza. Según Yacimientos Petrolíferos Fiscales de Bolivia (YPFB), está previsto ampliar el servicio en el futuro para que se puedan beneficiar otros 33 municipios.
Sener participó de la ceremonia de inauguración oficial del gasoducto virtual, que contó con la presencia del presidente de Bolivia, Evo Morales, y del ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez. Por Sener se hicieron presentes el director de la división Power, Oil & Gas, Borja Zárraga, y el director del proyecto, Ignacio Larrea.
Sener es una empresa española dedicada a la ingeniería y la construcción con más de 50 años de presencia en los mercados mundiales. Posee oficinas en 15 países, incluyendo España, Brasil, Argentina, Chile, Colombia y México.