Argentina. Shell, la compañía angloholandesa, se encuentra acelerando sus desarrollos en el Yacimiento de shale gas Vaca Muerta, en el sur de Argentina. Luego del paso a desarrollo masivo de tres bloques que anunciara a fines de 2018, el presidente de la firma, Sean Rooney, aseguró que espera ingresar a esa fase de actividad intensiva en otro de sus bloques el año que viene: “Tenemos una esperanza importante en el activo que estamos operando con YPF como socios, en Bajada de Añelo, y espero que podamos llevar esto a un desarrollo en el año próximo”.
Además, señaló que existe un incentivo para hacerlo, ya que el bloque contiene gas húmedo importante, y eso es algo que el mercado demanda en la actualidad.
Bajada de Añelo se encuentra ubicado al norte de Vaca Muerta, pero también muy cerca del yacimiento Loma Campana. Esta área cuenta con varios años de actividad en fase piloto dado que en sus primeros años el bloque fue operado por YPF, antes de pasar a manos de Shell.
Según las palabras del representante de Shell en el país sudamericano, para avanzar hacia un desarrollo intensivo, “hay que asegurar la receta”. Aseguró que esperan afinarla para el año que viene, “lo antes posible”.

