México. La multinacional petrolera Royal Dutch Shell logró la aprobación del órgano de gobierno de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) para cuatro planes de exploración en aguas profundas. Estos se suman a otros aprobados anteriormente, con lo cual suma una inversión que superará los 791 millones de dólares (aproximadamente 698 millones de euros).
Luego de este anuncio, se calcula que la inversión de Shell en México alcanzaría los 2.381 millones de dólares (aproximadamente 2.102 millones de euros). En este cálculo no se incluye la inversión actual en los nueve campos obtenidos en la cuarta licitación de la ronda dos.
Los últimos planes aprobados son de tres áreas en la Cuenca Salina y una en el Cinturón Plegado Perdido en aguas profundas del Golfo de México.
Para el bloque PG04 se buscará obtener información sísmica y geofísica, estudios exploratorios y un sidetrack. Para el bloque CS-G02, la adquisición y procesamiento de información sísmica, estudios exploratorios y la perforación de dos prospectos en el escenario base. En tanto, para el bloque CS-G04 se propone la adquisición y procesamiento de información sísmica, estudios exploratorios y la perforación de por lo menos un prospecto en el escenario base y uno más en el máximo. Finalmente, los planes para el bloque CS-G09 incluyen la adquisición y procesamiento de información sísmica, estudios exploratorios y la perforación de dos pozos.