SiderPerú invierte en alto horno

Siderperú realizo una inversión del entorno de los 18 millones de euros (24.81 millones de dólares) para modernizar y poner a punto del alto horno de su planta acerera de Chimbote. Pero la empresa propiedad del Grupo Brasileño Gerdau manifiesta que los números desde que se decidió la inversión en agosto de 2009, a los de hoy en día son muy diferentes. En aquel entonces la tonelada de coque se cotizaba a 200 dólares (145 euros), 60 dólares (43,53 euros) el hierro y 500 dólares (362,76 euros) las palanquillas, mientras que hoy, la tonelada de coque pasó a costar 400 dólares (290 euros) mientras que los productos de hierro y palanquillas, pasaron a costar 150 y 580 dólares respectivamente (108,83 y 420,80 euros). Esta variación en las materias primas hace impensable la apertura del alto horno ya que se estaría produciendo a déficit.
Sin embargo, Siderperú estima posible encender el alto horno una vez bajen los precios del hierro, el coque y las palanquillas en el mercado internacional.
A nadie escapa tampoco en Perú que el Grupo Gerdau puede importar los productos del acero desde otras plantas de la región sin tener que invertir dinero en la producción de acero en Siderperú.
El futuro no parece muy positivo para el alto horno ya que se espera una baja en los insumos para fines de este año, pero también se espera un alza en los precios para el primer trimestre del 2011.
Ante los reclamos de muchos sectores del Perú Siderperú tienen en funcionamiento hornos eléctricos que manejan chatarra y que producen acero a partir de material de desecho.
Previous articleSidenal pide medidas de protección
Next articleFairchild’s new high flow booster