México. La petrolera mexicana Sierra Oil & Gas anunció que comenzará con la perforación del primer pozo exploratorio a inicios de 2017. La actividad se realizará en uno de los dos bloques que la empresa se adjudicó en la primera licitación de contratos de hidrocarburos, según lo comunicó Iván Sandrea, director general de la empresa.
Los dos únicos bloques —de 14 ofrecidos— que fueran adjudicados en esa licitación fueron ganados por un consorcio formado por Sierra Oil & Gas, Talos Energy LLC (de Estados Unidos) y Premier Oil plc (de Inglaterra). Dicha situación convirtió a estas empresas en las primeras privadas en ingresar al mercado petrolero mexicano, recientemente abierto.
Los dos bloques ganados por Sierra son para igual número de contratos de producción compartida para exploración y de extracción de hidrocarburos en aguas someras del golfo de México. Cada uno requeriría una inversión promedio de 1300 millones de dólares (1197 millones de euros).
La reforma energética de 2013 que permitió las licitaciones de contratos también abrió toda la cadena de los hidrocarburos y la posibilidad de que privados importasen petrolíferos, algo que estaba reservado solo a la estatal Pemex. La situación será diferente a partir de 2017, año en el cual las empresas privadas podrán importar y distribuir gasolinas en México, y desde 2018 podrán refinar crudo y vender gasolinas a precios de mercado para competir directamente con la estatal.
Sierra Oil & Gas es una empresa de petróleo y gas de México que se concentra en las oportunidades upstream que surgen gracias a la reforma energética nacional. En el futuro planea integrarse en otras oportunidades en infraestructura de transporte, almacenamiento y procesamiento de hidrocarburos. Fundada en 2014, la empresa tiene sede en Ciudad de México.