Sindicatos asturianos están exigiendo a la administración pública una defensa enérgica del acero. La CCOO y UGT de Asturias piden que se defienda al sector siderúrgico europeo ante los productos provenientes de otras zonas que no cumplen con las normativas impuestas por la Unión Europea (UE).
Los sindicatos aprovecharon la presentación del Plan del Acero; del Comisario Europeo de la Industria, señor Antonio Tajani; realizada hace unas semanas para advertir sobre la necesidad de mantener una estrategia industrial en la que se prime la producción de acero y se garantice la viabilidad de las factorías.
A juzgar por la CCOO y la UGT, se deben establecer una serie de medidas de protección del acero europeo frente al acero procedente de terceros países ajenos a la UE.
Se resalta que dichos países no establecen medidas de protección medioambiental, ni respetan los derechos laborales de los trabajadores.
Desde el inicio de la crisis, en 2008, se han dejado de producir más de 30 millones de toneladas de acero, lo que puede desencadenar que la UE se convierta en un importador de acero perjudicando a toda la industria que de manera directa, e indirecta dependen del acero.
Como primera medida, los sindicatos se reunieron con el consejero de Economía y Empleo del Principado, Graciano Torre para informarlo sobre el tema.