Las aplicaciones, que requieren del uso de calderas industriales para calentamiento de agua a temperaturas elevadas, suelen presentar problemas causados por las sustancias contenidas en el agua. Los daños más frecuentes se deben a deterioros causados por un tratamiento o un análisis de aguas inadecuado.
El depósito de agua de alimentación, la caldera o el sistema de condensado, se deterioran por acción de componentes corrosivos en el agua de alimentación o en el condensado terminan formando sedimentos no deseados.Cuando estos sedimentos no se detectan a tiempo, las capas de incrustación aumentan, disminuyendo el rendimiento, provocando un exceso de calentamiento de las superficies de calefacción y otros daños graves que pueden llegar hasta la explosión de la caldera.Por otra parte, una mala calidad del vapor afecta perjudicialmente la vida útil de las tuberías, equipos, accesorios y pueden provocar daños en los consumidores.
Por este motivo, las normativas legales tienen exigencias estrictas en cuanto a la calidad de aguas, aspecto, conductividad, valor de pH, dureza total, capacidad ácida, hierro, cobre, ácido silícico, aceite/grasa, fosfato y la concentración de oxígeno, además el agua debe estar libre de sustancias orgánicas.
Dependiendo de la potencia y el tamaño del sistema de calderas se utilizan diferentes tipos de tratamiento del agua.
Los procesos convencionales utilizados en el tratamiento de agua por medio de descalcificación, desmineralización, desgasificación o dosificación suelen ser complicados y no garantizan la calidad de las aguas.
En tanto que el nuevo aparato para análisis del agua desarrollado por LOOS – LOOS WATER ANALYSER LWA efectúa automáticamente las mediciones y control continúo de los siguientes parámetros:
– valor pH del agua de alimentación.
– contenido de O2 del agua de alimentación.
– dureza residual del agua de aporte.
– valor pH del agua de caldera.
Aumentando así la seguridad de los procesos, generando ahorro de tiempo y reduciendo los posibles daños provocados por aguas insuficientes, mediante mecanismos efectivos y seguros.