Un decreto del Gobierno de la República Argentina informó de la suspensión de la exportación para consumo de desechos de hierro y acero por 360 días. Es de destacar que en los últimos años se ha incrementado significativamente el comercio internacional de los metales, así como el interés en su recuperación desde el punto de vista ambiental, algo que promueve a comercialización de chatarra y por consiguiente su exportación. Al ser un bien muy preciado en el mercado del acero, la chatarra va a ser protegida para las siderúrgicas que tienen instalaciones en Argentina.
El Gobierno considera que pueden volver a ser utilizados en la industria siderúrgica en el proceso de reactivación que vive el país sudamericano.
El decreto 374/2014 establece que la “industria siderúrgica argentina utiliza desperdicios y desechos de hierro y acero, junto con el mineral de hierro, como insumos para la elaboración de acero.”
Razones estructurales hacen que Argentina no cuente con un abastecimiento fluido de chatarra de hierro y acero, esto hace que la industria siderúrgica vea afectado el aprovisionamiento de este insumo, lo que atenta con su normal desenvolvimiento, según el decreto.
Por otro lado se analiza que los desechos de metales no ferrosos constituyen una materia prima esencial para el desenvolvimiento de la industria metalúrgica de Argentina.