España – La empresa española Roeco Inox, dedicada a la construcción y reparación de instalaciones de calderería en acero inoxidable y acero al carbón, ha comenzado el año 2015 presentando un innovador sistema de fabricación de tanques en acero inoxidable que consiste en la utilización de una única virola por nivel. Esta es una ventaja considerable ya que la soldadura es uno de los puntos críticos del proyecto, especialmente cuando se trata de uno en forma de “T”, y actualmente en los métodos utilizados cada nivel está compuesto por diferentes chapas soldadas.
Se ha construido ya una alcoholera con éste nuevo sistema de fabricación, utilizando acero suministrado por Acerinox Europa. En la bóveda, donde se concentran los gases de los alcoholes, se empleó inoxidable AISI 316 y en el resto de la estructura AISI 304 en espesor de 6 mm.
Utilizando éste nuevo método se reduce hasta en un 30% el tiempo de construcción de los tanques y además se reducen considerablemente el número de soldaduras a aplicar, lo cual facilita que las instalaciones absorban mejor las tensiones y tengan mayor resistencia, permitiendo así que estos tanques de acero inoxidable sean idóneos para instalar en zonas con riesgo de huracanes o movimientos sísmicos de alta magnitud.