Perú. La compañía argentina Techint se encuentra en la búsqueda de un nuevo socio para lograr la compra del 55 % del proyecto del Gasoducto Sur Peruano. La decisión se tomó tras conocerse el quiebre de negociaciones entre la firma brasileña Odebrecht y Sempra-Technit.
En esa misma línea, el consorcio GSP – conformado por Graña y Montero, Odebrecht y Enagás- estaría evaluando pedir una ampliación del plazo estipulado previamente al Gobierno Peruano, el cual vence a fines de enero.
Esta ampliación es vital porque de lo contrario, tal como lo adelantó el Gobierno, se procedería a realizar una nueva licitación a inicios del 2017, lo cual perjudicaría principalmente a las empresas de consorcio.
Además, se conoció que los bancos internacionales no se muestran preocupados por la cláusula anticorrupción que Sempra-Technit había pedido modificar, cosa que el gobierno peruano descartó en varias oportunidades.
Sempra International, subsidiaria de la estadounidense Sempra Energy (SRE), precisó que las negociaciones para participar en el proyecto del Gasoducto Sur Peruano terminaron al no haber llegado a un acuerdo con el gobierno peruano.
Sempra, cuyas subsidiarias desarrollan proyectos y operan recursos en México, Chile y Perú, se alejó definitivamente del proyecto y confirmó los rumores de que la argentina Techint estaría buscando otros socios para negociar.