Tecnalia ha inagurado en San Sebastián el primer laboratorio de España que busca el desarrollo integral de tecnologías del hidrógeno, que ha requerido una inversión de más de cinco millones y que impulsa ya medio centenar de proyectos y programas piloto en torno a su generación, uso o almacenamiento.
Estará ubicado en el Parque Científico y Tecnológico de Gipuzkoa, están destinadas a la investigación y validación de tecnologías innovadoras, así como a su “escalado” a la industria con el fin de impulsar la descarbonización y competitividad empresarial.
Este laboratorio, único de sus características en España y “pionero en Europa”, abarca una superficie de 1.000 metros cuadrados y nace con la vocación de desarrollar y testar tecnologías, que redunden en oportunidades para el tejido empresarial con un retorno social.
En estos momentos, el nuevo laboratorio lleva a cabo medio centenar de proyectos en torno a la generación, almacenamiento, distribución, transporte, usos y seguridad del hidrógeno.
El laboratorio cuenta con equipamiento para testar todas las tecnologías disponibles tanto de electrolizadores como de pilas de combustible.