Ternium compra acciones de Usiminas

Techint, el grupo inversor ítalo argentino a través de su filial Ternium que se dedica al negocio del acero acaba de comprar acciones de la empresa brasileña Usiminas.
Este negocio se comenzó a gestar por iniciativa del Presidente Chávez de Venezuela. Sin dudas que el Presidente Venezolano no tiene participación en Techint, pero su política de nacionalización de industrias, y en particular cuando Sidor perteneciente al Grupo Techint fuera estatizada hace tres años, obligó a Ternium a replanificar su estrategia de inversiones y de negocios en toda Latinoamérica.
Ternium, de esa manera volvió con sus planes de ingresar al poderoso mercado brasileño y la llave del mismo fue la firma Usiminas con quien Ternium tenía una largo historial de colaboraciones en diferentes proyectos.
El negocio se pudo finalmente concretar el año pasado al acomodarse las piezas como en un tablero de ajedrez. Nippon Steel era la propietaria de la mayoría de las acciones de Usiminas, a su vez tenía según el contrato de la firma la prioridad para la compra de las acciones de los socios minoritarios si estos se retiraban de la firma.
En 2011, los grupos Votorantim y Camargo Corrêa decidieron dejar la firma y pusieron sus acciones a la venta. El comprador natural sería Nippon Steel, pero en ese momento surge la intervención de Techint para lograr la compra de esas acciones, la que fue aceptada por Nippon Steel. De esa manera Ternium ingresa al mercado brasileño del acero.
Previous articleFoster Wheeler wins contract
Next articleCalifornia’s “wave power” potential