Ternium, la división siderúrgica del grupo italo-argentino Techint, anunció el inicio de las obras de una planta de desgasificación al vacío, que han comenzado en agosto de este año junto con la construcción de un nuevo horno de colada continua en el primer trimestre de 2014.
Con estos emprendimientos, las inversiones de Ternium alcanzarían los 470 millones de dólares (356 millones de euros). Estas obras permitirán a la empresa incrementar la producción en medio millón de toneladas de laminados al año y producir aceros con bajo contenido de carbón, además de poder dedicar parte del acero a productos de alta gama.
Este particular nicho del mercado es un segmento de rápido crecimiento tanto en Argentina como en México y Brasil, llegando a una tasa anual del 10% para el período 2012-2017.
Esto se debe a que América Latina en general es una de las regiones de mayor tasa de crecimiento en el uso de acero durante los últimos cinco años, en especial durante 2012 y 2013, con una suba acumulada del 5,1% desde 2005.
Argentina, Brasil y México acaparan con un 80% el consumo de acero en la región, con la diferencia que en el primero de los nombrados la participación de la industria en el PBI se mantiene constante y es mayor que la de Brasil.