Ternium internacional, miembro del Grupo Techint, planea una fuerte inversión en su planta de Guatemala para que todos los techos de Centro América sean fabricados con lámina de acero. La nueva planta fue inaugurada en Villa Nueva, un municipio del país centroamericano.
Para modernizar y ampliar las instalaciones se realizó una inversión de US$ 27 millones (20.5 millones de euros), lo que va a permitir un incremento del 35 % de la capacidad de la producción y la generación de 400 empleos que se suman a los 1700 actuales, entre directos e indirectos.
Con la planta trabajando en toda su capacidad se podrán producir 160 mil toneladas métricas de lámina al año, lo que equivale a 70 mil kilómetros lineales, para tener una idea de la magnitud del emprendimiento, ese kilometraje, daría cerca de dos vueltas al mundo al año.
Si bien Ternium busca el crecimiento del mercado del acero tanto en Guatemala como en los países de la región, los ejecutivos de la firma se quejan de que enfrentan problemas con el acero chino que ingresa al país, porque compiten de manera desleal, pues tienen subsidios que hacen que bajen sus precios y varíe la calidad. Este es un problema generalizado no solo en Centro América sino también en América Latina y por el que las siderúrgicas de la región presionan a los Gobiernos por una solución.