México. La Acerera Ternium de México se mantendrá a salvo de la crisis por el momento, y preservará los puestos de sus 10.000 trabajadores. Así lo afirmó el Presidente Ejecutivo de la compañía, Máximo Vedoya Raimondi.
Vedoya Raimondi negó la existencia de una crisis económica y afirmó: “Nosotros no hemos tomado este tipo de medidas, o no las hemos tomado aún, no hemos despedido gente porque hay dos factores: la demanda en México es buena y no hay una crisis económica, por lo menos en los productos que vende Ternium. Tratamos de ser mas eficientes y de producir aceros de mayor valor agregado para no hacer estos ajustes en esta tormenta”.
De todas maneras, el directivo reconoció el embate de las importaciones en competencia desleal, principalmente las provenientes de China, indicando que afectan la rentabilidad de algunos de los productos fabricados por Ternium.
La empresa no tiene entre sus planes futuros reducir sus niveles de producción ni cancelar inversiones. Por ejemplo, sigue adelante con sus proyectos en el municipio de Pesquería, Nuevo León, en el cual canaliza mil millones de dólares (900 millones de euros aprox.) a la construcción de una planta termoeléctrica de ciclo combinado.
Ternium es una empresa mexicana con fuerte presencia en ese país que se dedica a la elaboración y procesamiento de un amplio rango de productos de acero con la ayuda de alta tecnología. Sus subsidiarias cuentan con quince centros productivos en Argentina, Colombia, Estados Unidos, Guatemala y México.