Latinoamérica. La Compañía de Petróleos de Chile (COPEC), a través de su filial Terpel, adquirió las operaciones de ExxonMobil en Colombia, Ecuador y Perú. En específico, Terpel está ahora a cargo de las operaciones de los lubricantes Mobil para estos últimos dos países.
Mientras tanto, en Colombia, Terpel deberá vender su parte a un tercero independiente del negocio de combustibles, según lo estableció la autoridad pertinente, en este caso la Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia.
Este compromiso se había anunciado en 2016, y se pactó con el objetivo de que COPEC fortalezca su posición en esta zona del Pacífico Sur en el mercado de lubricantes. La suma de esta marca a sus productos, eleva su valor general en el mercado latinoamericano.
La compra involucra también plantas productoras en Perú y Colombia, ahora en manos de Terpel. Estas nuevas adquisiciones conforman un sistema logístico privilegiado, sumadas a la planta Quintero de COPEC.
El acuerdo se encontraba a la espera de la aprobación por parte de los organismos regulatorios de Ecuador y Colombia. El precio total de la adquisición fue de 14,7 millones de dólares (aproximadamente 11,87 millones de euros), con una caja aproximada de 230 millones de dólares (aproximadamente 185,73 millones de euros).