Surinam. Las petroleras internacionales Total y Apache descubrieron petróleo en Surinam. Específicamente, el crudo fue hallado en el pozo Maka Central-1, ubicado dentro del Bloque 58 en las costas del país. El descubrimiento se encuentra alineado con los realizados en el bloque adyacente Stabroek en Guyana.
La perforación en el pozo Maka Central-1 se realizó a una profundidad de aproximadamente 1.000 metros, hallando un pago neto de más de 123 metros de condensado rico en petróleo y gas ligero de alta calidad. El mismo se encontraba en múltiples depósitos apilados en las formaciones del Cretácico Alto Campaniano y Santoniano.
Se determinó que las perforaciones y pruebas seguirán adelante, con el objetivo de evaluar los recursos y la productividad del yacimiento.
Apache realizó la exploración en Maka Central-1 como operador, con un 50 % de participación en el trabajo y con Total como socio de riesgo compartido, con un 50 % de participación en el trabajo. Total es un grupo empresarial del sector petroquímico y energético con sede en Francia. Posee proyectos en España y la mayoría de los países latinoamericanos: Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, Cuba, Perú, Venezuela, México, Bolivia, Ecuador, Colombia y Uruguay.
Apache es una corporación petrolera y gasífera independiente con sede Texas, Estados Unidos.