País Vasco – Las acciones de Tubacex subieron un 2,51% hasta alcanzar los 3,47 euros (aprox. 4,30 dólares) el día en que la compañía comunicó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) la compra del 65% – con una opción por el 35% restante – de la compañía italiana IBF SpA.
En lo que va de año, los títulos de Tubacex acumulan ya una revalorización de un 20%.
La empresa italiana IBF es una empresa líder en la fabricación de tubos y componentes especiales de acero inoxidable sin soldadura en altas aleaciones. Los productos de la siderúrgica italiana son de mayor tamaño y espesor a los fabricados actualmente por Tubacex para los sectores de generación eléctrica (convencional y nuclear), extracción de petróleo y de gas (sub-sea, top – side y onshore), así como para la industria petroquímica y LNG.
IBF tiene dos plantas en el norte Italia (una de tubos y otras de accesorios y piezas especiales), factura más de 135 millones de euros (aprox. 167 millones de dólares) y cuenta con 300 empleados. Además, cuenta con el 29,3% de la compañía china JSI (JV con dos empresas chinas) que fábrica componentes y accesorios de tubería de pared gruesa para el mercado de energía nuclear en China. La integración de IBF a Tubacex se realizará a partir del 1 de enero de 2015.