Argentina/Chile. La compañía fabricante de tubos de acero sin soldadura Tubacex ha demostrado una gran resistencia durante la peor crisis del sector de gas y petróleo.
Su estrategia para sortear la crisis le permitió cerrar el semestre con un beneficio neto positivo de 1,7 millones de euros (aprox. 1,9 millones de dólares) y reducir su deuda en 4,5 millones de euros (aprox. 5 millones de dólares).
Por su parte, las ventas del primer semestre se redujeron un 13,5 %, situándose en 261,5 millones de euros (296 millones de dólares); mientras que el EBITDA (beneficio antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones) fue de 19,9 millones de euros (aprox. 22,5 millones de dólares), un 40,9 % por debajo de las cifras correspondientes al mismo periodo del año pasado.
Sin embargo, en el segundo trimestre el EBITDA se incrementó un 57 % con respecto al primer trimestre de 2016, como consecuencia de mejoras operacionales y del posicionamiento en productos de alto valor añadido.
Como parte de su estrategia de posicionamiento en productos Premium, Tubacex consiguió un contrato de 40 millones de euros (45 millones de dólares aprox.) en tubos para umbilicales, el mayor contrato en este tipo de tubos de la compañía.
Su posición financiera sigue siendo sólida, en parte gracias a la fuerte posición de caja y a la estrategia de diversificación de fuentes de financiación y reducción de su coste.
Jesus Esmorís de Tubacex expresó: “Seguiremos profundizando en la mejora operacional, el aumento de la eficiencia y la reducción de costes. También seguiremos reduciendo nuestra dependencia de Oil&Gas dentro de nuestra estrategia de diversificación, y desarrollando nuevos grados de acero y tecnologías gracias lo que hemos conseguido una posición líder en el segmento de calderas supercríticas”.
Tubacex es una empresa fabricante de tubos de acero inoxidable sin soldadura. La compañía posee instalaciones industriales en España, Austria, China, Italia, Estados Unidos e India y centros de servicio en Brasil, Francia y Houston (Estados Unidos), así como filiales y oficinas en 14 países.