La empresa cubana Indalecio Montejo perteneciente a la Industria Sideromecánica, de Ciego de Ávila especializada en la fabricación de tubos de acero produjo en los primeros seis meses de este año unas 1263 toneladas de tubos de acero para diferentes usos. Esta producción ahorró a la isla caribeña unos 200 mil dólares (unos 142 mil euros) por sustitución de importaciones.
Los productos producidos por Indalecio Montejo se utilizan luego en la fabricación de muebles, camillas, andamios, porta sueros y sillas de rueda.
Los clientes de la empresa en la isla de Cuba no son otros que entidades estatales como los ministerios de la Industria Ligera, Educación y la Sideromecánica que solicitan tubos de forma redonda, cuadrada o rectangular
Para la economía de la isla esos productos representan un gran ahorro ya que la tonelada de tubos importados del mercado exterior ronda los 1.500 dólares (1.063 euros), mientras que la importación de bobinas de acero en su lugar, economiza 160 dólares (113.35 euros) por cada una. Luego se procesan en la fábrica cubana generando además mano de obra local.
Además de estos productos, la siderúrgica fabrica tanques de acero de diferentes diámetros, que son utilizados en los sistemas contra incendio en los
emplazamientos de grupos electrógenos.
Otro emprendimiento que acomete la Indalecio Montejo es la modernización de las termoeléctricas 10 de Octubre, en Camagüey; Mariel, en Artemisa; Este-Habana, en La Habana, y Renté, en Santiago de Cuba, produciendo tuberías de acero y de fibra de vidrio para dichas instalaciones.