Turismo del acero: modalidad de comercialización

El turismo del acero, no es como su denominación lo indica una nueva rama turística con personas visitando siderúrgicas o lugares construidos en acero. Todo lo contrario, este concepto explica los diferentes caminos que recorre el producto acero, luego de la crisis mundial para llegar al consumidor.
Las empresas han desarrollado mecanismos ingeniosos para no quedar fuera de competencia, uno de estos es el turismo del acero. Se compra la materia prima donde es más ventajoso su precio, luego se produce el acero en un lugar donde los costos de producción sean bajos, allí mismo se pueden producir los productos intermedios o definitivos, caso contrario se busca otro país para hacerlo y finalmente se venden en donde las ganancias sean mayores.
Claro que esto implica tener una red mundial de fábricas, algo que favorece a los grupos siderúrgicos presentes en España como ArcelorMittal, Celsa y el grupo Gallardo que practican algunos, sino todos los pasos del turismo del acero.
Un claro ejemplo son los productos largos, caso de vigas, alambrón, a base de chatarra. La misma se importa de Rusia, se fabrican en España y se terminan vendiendo en Brasil.
Otro tema importante en cuanto a los costes es la cercanía con los puertos para exportar, las empresas utilizan más las plantas más cercanas a la costa en detrimento de las fábricas de tierra adentro.
Otra vez ArcelorMittal es un claro ejemplo de esta estrategia con diferencias de 40 % entre unas y otras a favor de las plantas costeras.

Previous articleMéxico: estaciones de metrobús de acero
Next articleCompact actuator simplifies installation and opera