Representantes de varios países europeos y latinoamericanos, además de empresarios locales manifestaron su oposición a la medida de salvaguardas que aplica el gobierno de Colombia sobre algunos productos de acero.
En octubre del 2013 y por petición de Acerías Paz del Río se implementó una salvaguardia al alambrón de acero y otros productos de esa cadena. Ahora dicha medida es motivo de protestas e inquietudes por parte de la Unión Europea, México y Brasil.
Los afectados por la medida indicaron al Ministerio de Comercio, Industria y Turismo que el argumento de defensa de 600 empleos de Paz del Río perjudica a otras 14 empresas en distintas regiones del país integrantes de la cadena trefiladora peligrando 4.000 puestos de trabajo.
La Embajada de México expresó que su país es un exportador de acero de alta calidad, reclamó que no se cumplieron normas internacionales de comercio. Por su parte la embajada de España, en nombre de la Unión Europea, sostuvo que las motivaciones de la salvaguardia no fueron sólidas y para Portugal, las compañías de su país que exportan acero a Colombia, son empresas que respetan las reglas. Brasil por su parte argumento que su producción no llega a una cuota del 2 % del mercado mundial de alambrón de acero, por lo que no constituyen ninguna amenaza para los intereses de Paz del Río.