Válvulas aisladoras en línea de succión

Una válvula de bola o una válvula de mariposa pueden ser utilizadas indistintamente como válvulas aisladoras en la línea de succión de bombas hidráulicas. Pero sus diferentes diseños tienen efectos
distintos en el sistema.
La válvula de bola que es más costosa pero al ser utilizada, cuando ésta abierta, todo el diámetro de la válvula está disponible para un flujo adecuado de aceite. Su uso no provoca el efecto negativo de la turbulencia en la línea de succión de la bomba.
Por su parte una válvula de mariposa no tiene un flujo total. Al estar abierta por completo la mariposa, que además tiene una forma irregular, está ahí y representa una restricción parcial al flujo. Entonces su utilización provoca turbulencia, resultando en aire disuelto que se libera del aceite en la línea de succión.
Una válvula de mariposa origina cavitación gaseosa ya que las burbujas de aire colapsan cuando quedan expuestas a la presión en la descarga de la bomba.
Desde ese punto de vista una válvula de bola es una mejor opción en líneas de succión con diámetros hasta 3 pulgadas. El problema surge cuando la línea tiene diámetros de 4, 6 y 8 pulgadas, las válvulas de bola son mucho más costosas que su contraparte de mariposa y ocupan más espacio en el total de la longitud.
Por eso, la opción entre una y otra válvula proviene de la longitud de la línea y del diámetro de la misma.

Previous articleWärtsilä delivers dual-fuel engines for Danish ferries
Next articleBechtel unveils innovative port design