Unas 5 válvulas de grandes dimensiones se han instalado, como parte de las obras de emergencia para la reposición de las conducciones de los trasvases en la comarca almeriense del Almanzora, que fueron gravemente dañadas por las intensas precipitaciones de septiembre de 2012.
La Junta de Andalucía prevé que con esta última fase de obras del proyecto se restablezca la normalidad en el sistema de transferencia de agua desde los trasvases Tajo-Segura y Negratín Almanzora hasta el pantano de Cuevas.
Las obras finalizarán en la próxima primavera, si no surgen contratiempos, con lo que quedará garantizado el suministro de agua procedente de dichos trasvases, tanto para el abastecimiento de la población, como para el regadío de los cultivos.
Las válvulas de mariposa centrada con un peso de 2.658 kg, un cuerpo realizado en fundición nodular y revestido en poliuretano con un espesor de 80 micras y un eje de maniobra de acero inoxidable. Estas válvulas permitirán dividir la tubería en tramos independientes, por lo que evitarán que se tenga que vaciar el agua de toda la tubería, en caso de avería o rotura.
Se instalarán también dos válvulas de compuerta y una válvula reductora de presión, de 900 mm de diámetro con un peso de 7.250 kg que permitirá el paso de 3.200 litros de agua por segundo, de forma continua.