La Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores de Cuba ha realizado el diseño, fabricación y recuperación de las válvulas de bolas MBF, de 200 milímetros, con destino a las empresas niquelíferas Ernesto Che Guevara y Pedro Soto Alba, del municipio de Moa.
Las piezas se elaboraron con aleaciones desarrolladas en la Anir con la guía de la Empresa Mecánica del Níquel, siendo la primera vez que tales válvulas se fabrican en Cuba. Las características de las mismas son similares a las que se venden en el mercado internacional.
Las válvulas de bolas MBF además poseen una durabilidad y sustentabilidad superior a muchas de las existentes en el extranjero, a lo que se suma que son más resistentes a las tareas de fluidos abrasivos.
Las válvulas serán utilizadas en el área de lixiviación, recuperación de amoniaco y calcinación, y en todo el sistema tubular de 150 y 200 milímetros de las empresas niquelíferas.
La crisis financiera internacional también ha afectado a Cuba por lo que estos desarrollos contribuyen a la disminución de los gastos y de importaciones de piezas como las válvulas de bolas MBF, de 200 milímetros.
Los ahorros generados serán invertidos en otras actividades prioritarias de Cuba.