La empresa Unirain, con sede en Sevilla, España, presenta sus nuevas válvulas ventosas. Las mismas están diseñadas para expulsar el aire atrapado en tuberías, filtros, tanques y depósitos. La presencia de aire es perjudicial para un correcto funcionamiento del sistema de riego. La colocación de ventosas logra expulsar el aire de una manera eficaz. Su función también permite admitir aire en casos de depresión dentro de las tuberías.
Las empresas deben utilizar válvulas ventosas tuberías para el transporte de agua en terrenos irregulares y/o extensos, lo que evita la formación de bolsas de aire que pueden provocar la rotura de las conducciones, o por el contrario, que la presión del agua dentro de las tuberías sea menor que la atmosférica.
Las ventajas del uso de válvulas ventosas son las siguientes:
- Evitan roturas en las tuberías por sobrepresión.
- Evitan estancamientos de agua por depresión.
- Aumentan la eficiencia en el transporte del agua.
- Reducen las pérdidas de presión en las tuberías.
La instalación de las válvulas ventosas se debe realizar en hidrantes, a la entrada de instrumentos de medida, a la salida de válvulas reductoras, en puntos donde la tubería suba por encima del nivel del suelo, en grandes ramales de pendiente uniforme, en reducciones de diámetro, en bombeos y sistemas de filtrado.